MODO DE EMPLEO
Preparación de la superficie:
La superficie debe estar nivelada, limpia, bien adherida y libre de
polvo, aceite, grasa, cera, pintura, eflorescencia y cualquier otro contaminante. Si la superficie supera los 27°C, humedézcala con agua para bajar la temperatura antes de colocar el mortero. Humedezca la superficie y el revestimiento antes de la instalación, pero remueva cualquier exceso de agua antes de aplicar el mortero. Superficies de fibrocemento deben ser selladas con IMPERCRYL®
Mezclado:
Añada IMPERCRETE® PLATINUM a 4.0 litros agua limpia. Mezcle por medios mecánicos hasta obtener un mortero plástico y homogéneo. Utilice un taladro de bajas revoluciones (300 rpm) y un mezclador para morteros y revestimientos. Déjelo reposar 5 minutos. Vuelva a batir antes de usarlo. Nunca añada más agua o IMPERCRETE® PLATINUM a la mezcla luego que ésta haya reposado. Si se endurece durante su uso, sólo vuélvala a batir para obtener su plasticidad original.
Colocación:
Coloque conforme a la norma ANSI A108.5. Extienda suficiente IMPERCRETE® PLATINUM con la parte lisa de la llaneta para producir una capa de mortero de un grosor adecuado según el tamaño del diente de la llaneta. Peine el mortero en una sola dirección con la parte dentada de la llaneta. Las estrías del mortero deben mantener su forma. No aplique más producto del que pueda cubrir con revestimiento en 10 minutos. Coloque la placa/pieza con moderada presión antes que el mortero desarrolle una película en su superficie. Si esto sucede, simplemente retire el producto, mézclelo con mortero fresco y vuélvalo a aplicar.
Presione usando un movimiento perpendicular a las estrías del IMPERCRETE® PLATINUM para aplastarlas y obtener una distribución uniforme del pegamento. El uso de ventosas es recomendable. Aplique mortero en la parte posterior de las placas/piezas para procurar que al menos el 95% esté cubierto con mortero. Puede ajustar la posición de la placa/pieza sólo durante los siguientes 5 minutos. Limpie inmediatamente el exceso de material de la superficie con una esponja húmeda. Después de la instalación, espere un mínimo de 48 horas para transitar y colocar el IMPERCRETE® GROUT. Proteja las instalaciones con IMPERCRETE® PLATINUM de la lluvia por un mínimo de 12 horas. Proteja el trabajo de impacto y vibraciones fuertes por 14 días.
Recomendaciones:
En pisos industriales sometidos a químicos moderados o fuertes, utilice IMPERCRETE® GROUT EPOXY. No utilice IMPERCRETE® PLATINUM en piedra pizarra de gran formato con espesores menores de 7 mm en zonas de bajo tránsito o menores de 10 mm en instalaciones comerciales. Sólo utilice el IMPERCRETE® GROUT EPOXY para adherir mármol y granito verdes. En entrepisos o estructuras con vibración.
El exceso de agua en la mezcla disminuye las propiedades de adherencia y la calidad del mortero. En superficies verticales, utilice anclajes mecánicos como factor de seguridad. Procure que la superficie, las placas/piezas y el producto estén frescos en el momento de la aplicación. No utilice agua para mezclar con temperatura mayor de 25 °C. En condiciones climáticas adversas, utilice cortinas o pantallas para evitar los rayos directos del sol y fuertes corrientes de viento. Todas las superficies se deben nivelar para que su variación máxima sea de 6 mm en 3 m y de 2 mm en 305 mm. En grandes áreas, en exteriores o cuando sea especificado, disponga juntas de dilatación según se detalla en el manual de TCA (Tile Council of America) más reciente para la instalación de losetas de cerámica, detalle EJ-171 y según la especificación A108.01-3.7 del ANSI (American National Standards Institute): “Requisitos para juntas de movimiento: preparaciones por otros contratistas”.
Se debe verificar que la deflexión de pisos con cargas vivas, muertas y de impacto no exceda L/360 en instalaciones de revestimientos cerámicos o L/480 en instalaciones de revestimientos minerales, en donde L es la longitud de tramo. En instalaciones de piedra pizarra, deben diseñarse juntas de dilatación al menos a cada 3 m en exteriores y a cada 4 m en interiores. No cubra ni tape con mortero ni con cerámica las juntas con movimiento. De ser necesario, corte las placas/piezas a lo largo de ambos bordes de dicha junta. Instale luego un sellador flexible en todas las juntas de dilatación y de control. En instalaciones de piedra pizarra, deje entre las placas/piezas juntas de 4 mm o más en interiores o de 6 mm a 10 mm en exteriores y si las placas/piezas han estado al sol o están calientes, déjelas a la sombra hasta enfriarlas antes de la colocación. Aplicar mortero adhesivo en la parte posterior de placas/piezas con alabeo es fundamental para lograr su correcta adhesión. Si va a instalar placas/piezas con área superior a 7200 cm , comuníquese con el Departamento de Asesoría Técnica De IMPERSA. Las piedras naturales contienen una variedad de minerales y sustancias químicas tal que imposibilita controlar o predecir su comportamiento o su reacción.